Los sitios de Patrimonio Mundial lo constituyen aquellos lugares fascinantes que destacan por su diversidad cultural, ecológica y natural. En la ciudad de Xi’an, China se encuentran Los Guerreros Terracota; un ejército de más de 7000 figuras de guerreros y caballos de tamaño real descubierto en 1974 por campesinos en la provincia de Shaanxi. Este ejército en formación de batalla acompañó al Emperador Qin, primer emperador de China, en su viaje al otro mundo en el año 210 a.C.
Tomamos un vuelo de dos horas desde Beijing a Xi’an, saliendo del aeropuerto sentimos la dureza de un clima de invierno de -12 grados bajo 0. Con frío pero con muchas ganas de empezar nuestra excursión negociamos con un taxista para que sea nuestro guía hasta el mausoleo. Si alguna vez han viajado a China deben saber que el arte del regateo es más que un arte, es una forma de vida. Después de acordar un precio y darle algo “para las colas” emprendimos el viaje de una hora y media hacia las afueras de la ciudad en busca del mausoleo y de las figuras de los guerreros.
Una vez en el mausoleo nos dirigimos a las 3 fosas donde están enterrados los guerreros. En la primera fosa se encuentran en exposición más de 6000 soldados. Lo que más sorprende a todo el que visita la primera fosa es ver cuán real parecen estas figuras, cada una de ellas tiene características diferentes, sea el peinado, la expresión facial, la edad, los uniformes, todo perfectamente detallado para crear una experiencia visual fuera de este mundo. La segunda fosa conocida como la fosa de los generales tiene 69 figuras que llevan uniformes de más alto rango del ejército Chino. La última fosa contiene unos 1000 guerreros sin restaurar, lamentablemente el tiempo, los cambios de temperatura y la exposición al oxígeno está dañando irreparablemente este monumento a la grandeza de la historia China.
Nuestro guía nos comentó que cuando una figura es desenterrada esta se aprecia con colores vivos, en esos momentos los arqueólogos tiene solo unas horas en las que deben fotografiar el estado original del soldado hasta que la pintura desaparezca para siempre. Por este motivo y hasta que se encuentre una manera de preservar los colores de los guerreros no se desenterrarán más soldados en las fosas.
Llegar a Xi´an desde Pekín no es muy caro, volando con China Airlines se pueden conseguir pasajes de avión ida y vuelta por un valor entre $50 a $100. El truco es comprarlos directamente desde la página web de China Airlines. La visita a Xi´an fue increible, este lugar maravilloso es totalmente recomendado si alguna vez estan por Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario